Actualidad y Noticias

Exigencias que en la actualidad enfrentan las inmobiliarias en las diferentes comunas

Propital

A medida que transcurre el tiempo, las inmobiliarias deben luchar con todas las exigencias que imponga el estado sobre su situación. Actualmente, algunas comunas de Chile han puesto a prueba la experiencia y la capacidad de poder cumplir ciertas normas. Esto se debe principalmente a la relación escasa entre municipios e inmobiliarias. Arrojando como consecuencia un límite en el desarrollo de los proyectos de vivienda.

 

Requerimientos complejos para las inmobiliarias

Las exigencias actuales en diferentes comunas sobre la industria inmobiliaria se muestran un poco tediosas para cumplirse en su totalidad. También, estas normas impuestas como requerimientos son catalogadas de manera “imposible” y a su vez logran provocar que la iniciativa de construir sea poco viable. Entre las comunas que tuvieron modificaciones, son: La Cisterna Una de las exigencias notables ejecutadas en la comuna La Cisterna realizada en el mes de noviembre del año 2017, se trató del mínimo de estacionamientos que deben tener los proyectos inmobiliarios. La exigencia estableció que los proyectos deben tener al menos tres puestos por vivienda. La consecuencia de esta imposición es la congelación de permisos a quienes no logren cumplir con el requisito. Incluso, la sanción perduraría por tres meses. San Miguel Por otra parte, se dió a conocer una última modificación en el plano regulador de San Miguel, donde se impuso una normativa en base a la relación constructibilidad – densidad. Es decir, para ejecutar los proyectos dentro del eje Santa Rosa dichos proyectos inmobiliarios en departamentos deben poseer un mínimo metraje de 140 m2. Estas normativas traen consigo algunos retrasos y posibles inclinaciones a que un proyecto no sea “viable”. Así mismo, cuando se cuenta con el respaldo de un asesor inmobiliario puede aumentar la posibilidad de viabilidad y rentabilidad en todo momento de su inversión, siendo, en cualquier comuna, y cualquier situación.

Retrasos en los trámites

Algunos comentarios de protagonistas en el mundo inmobiliario han logrado manifestar que estos municipios están demorando cada vez más en relación a la aprobación de anteproyectos. Un promedio de 8 meses de aprobación y atrasos en trámites es el saldo de las nuevas normativas. Es importante mencionar, que las aprobaciones de los proyectos inmobiliarios, cuando el trámite se realiza mediante revisores independientes, debiera aprobarse en un lapso de 15 días, pero, actualmente se espera hasta 3 meses.

 

Acuerdo para reactivar la industria

En el mundo inmobiliario los agentes luchan cada día por seguir reactivando la industria del inmueble. Es por ello que no toda noticia es mala, agentes líderes de grandes empresas inmobiliarias apuestan por solucionar mediante el acuerdo y poder continuar los proyectos. El gremio busca plantear mesas de trabajo con líderes políticos de cada comuna para solventar la situación establecida actualmente. De tal manera, traer en consecuencia mayor cantidad de proyectos y reactivar la industria en ciertas comunas. Sin embargo, es posible reactivar la economía de estos sectores en específico mediante la aceleración y el ejercicio de los planos reguladores. Esto, con el fin de incentivar mayor construcción de manera interna y traer a las personas hacia el interior de las ciudades.

 

Oportunidad de inversión

Algunas frases y modelos económicos entran en vigencia en algunas comunas y sectores de la economía. De hecho, inmobiliarias han decidido emigrar del interior de las ciudades por la escasez de suelo y la nueva normativa; aún así, existen razones para realizar una inversión inmobiliaria en Chile. Por otro lado, algunas personas también buscan alejarse del centro de la ciudad en búsqueda de nuevos departamentos y futuras promesas en proyectos inmobiliarios. Entonces, ver la otra cara de la moneda puede ser positivo para nuevos inversionistas y futuras empresas inmobiliarias ya que los alrededores de la ciudad podría ser el nuevo nicho.

 

Comments are closed